miércoles, 3 de noviembre de 2010





Costa Rica

  • País (nombre oficial) República de Costa Rica
  • Capital San José
  • Superficie 19.730 millas2
  • 51.100 km2
  • Población 4,509,290 habitantes a junio de 2009
  • Población estimada
  • en el año 2050 5.696.700
  • Lenguas Español (lengua oficial), Inglés (alrededor de Puerto Limón)
  • Alfabetismo 96% total; 95,9% hombres; 96,1% mujeres (est. 2003)
  • Religiones Católicos romanos un 76,%, Evangélicos un 13,7%, Protestantes un 0,7%, testigos de Jehová un 1,3%, otros un 4,8%, ningunos un 3,2%
  • Expectativa de vida Hombres: 73,49 años; mujeres: 78,68 años (est. 2001)
  • Gobierno República democrática
  • Moneda 1 Colón de Costa Rica (C) = 100 centimos
  • Producto nacional bruto (per cápita) $6.700 (est. 2000)
  • Industria Microprocesadores, industria de alimentos, telas y tejidos y ropa, materiales para construcción, fertilizantes, productos plásticos
  • Agricultura Café, piñas, plátanos, azúcar, maíz, arroz, habas, patatas; carne de res; madera para construcción
  • Tierras de Labrantío 6%
  • Minerales y Recursos Hidroelectricidad

  • Himno Nacional de Costa Rica

Su música fue compuesta por Manuel María Gutiérrez Flores, quien dedicó la partitura al francés Gabriel-Pierre Lafond. La música fue creada para recibir a delegados de Gran Bretaña y Estados Unidos en ese año. Ha tenido varias letras:

1- La primera letra del Himno Nacional de Costa Rica fue obra del poeta colombiano José Manuel Lleras y estrenada en 1873.

2- La letra de Lleras, que era hermosa pero muy larga y llena de elogios para el entonces Presidente de Costa Rica Tomás Guardia Gutiérrez, fue pronto olvidada. En 1879 el Himno empezó a cantarse con otra mucho más breve, obra del seminarista Juan Garita y Guillén.

3- Ni la letra de Lleras ni la de Garita fueron nunca adoptadas oficialmente. Sí lo fue, en cambio, en 1888, la tercera letra del Himno, escrita por el pedagogo español Juan Fernández Ferraz.

4- Aunque la composición de Fernández Ferraz tenía gran belleza literaria, su lenguaje era algo elevado para arraigar en el pueblo, además de que no se adaptaba bien a la música del Himno e hizo necesario hacerle ajustes a la partitura original del maestro Gutiérrez. Todo ello llevó a la decisión de sustituirla con una nueva letra, para lo cual se efectuó un concurso público en 1903. El certamen fue ganado por la composición de José María Zeledón Brenes, presentada con el seudónimo de Labrador, que con pequeños cambios es la actual letra del Himno Nacional de Costa Rica.

La letra fue declarada oficial el 10 de junio de 1949 por la junta de gobierno de José María Figueres Ferrer.

La música del Himno Nacional fue declarada oficial en el 1979.

Curiosidad

Una anécdota sobre el himno dice que el compositor Manuel María Gutiérrez tuvo que componer la música del himno encerrado en una celda, por negarse a la orden que le dio el presidente Juan Rafael Mora Porras de componer el himno en veinticuatro horas


  • Bandera Nacional




La bandera de Costa Rica fue inspiración y creación de doña Pacífica Fernández inspirada en la bandera de Francia, en 1848 y declarada emblema nacional ese mismo año.

La bandera es tricolor por medio de cinco fajas colocadas horizontalmente, una roja en el centro comprendida entre dos blancas, a cada una de las cuales sigue una azul. El ancho de cada faja es la sexta parte del de la bandera, excepto la roja que es de dos sextas.

El Pabellón Nacional se diferencia porque en el centro de la banda roja lleva bordado sobre fondo blanco el Escudo Nacional. El Pabellón Nacional se izó por primera vez el 12 de noviembre de 1848, en la Plaza Mayor de San José y declarado símbolo nacional ese mismo año.

Sus colores en franjas horizontales blanco, azul y rojo simbolizan la paz, el azul del cielo y la sangre derramada por los costarricensenses para lograr la libertad.



  • Escudo Nacional



El escudo se diseñó en 1848 en una reunión en donde estaban presentes el presidente de la República José Ma. Castro Madriz, su esposa doña Pacífica Fernández y don Antonio Pinto, quien fue responsable del diseño.

El Escudo ha sufrido muchas modificaciones, hasta llegar al que actualmente tenemos con tres volcanes humeantes, un valle entre dos océanos y en cada uno de ellos un buque mercante. En el horizonte un sol naciente, que lo cierran dos palmas de mirto, unidas por una cinta ancha de color blanco con la leyenda en letras doradas “República de Costa Rica”. El espacio entre el perfil de los volcanes y las palmas de mirto lo ocupan siete estrellas de igual tamaño, colocadas en arco que representan las provincias de Costa Rica. El escudo fue declarado símbolo nacional en 1848.


  • La Guaria Morada (Guarianthe skinneri )
La guaria morada fue declarada la flor nacional el 15 de julio de 1939. Su abundante floración en la época seca, hace que la utilicen para el ornato de altares durante la Cuaresma y la Semana Santa.

Tradicionalmente los abuelos(as) cultivaban la guaria morada en los patios internos en los jardines o en los solares de sus casas. Actualmente existen fincas donde se constituye una especie de santuario conservacionista para la guaria morada, en Palmares de Alajuela y Naranjo.


  • El Yigüirro o Mirlo Pardo (Turdus grayi)
La declaratoria del yigüirro como ave nacional fue en el año 1977, para su protección al igual que las demás aves de nuestro país.

Se puede encontrar igual en un potrero con árboles aislados que en el patio de la casa, jardines públicos o charrales, pues prefiere los sitios abiertos.

El canto sonoro de los machos recuerda el inicio del período lluvioso. Sin embargo lo que significa ese hermoso canto es la proclama de su territorio y la atracción de las hembras. El periodo de anidación se da entre marzo y junio.


  • El venado cola blanca (Odocoileus virginianus)
Su anexión a la lista de símbolos nacionales se dio en 1995, como emblema de la Fauna Silvestre.

Posee un color pardo claro, el vientre y la parte inferior de la cola son blancos. Solo el macho posee la cornamenta, mientras que los cervatillos tienen manchas blancas.

Su hábitat preferido son los sitios abiertos como los charrales, sabanas y bosques abiertos, como los de Guanacaste. Se alimenta de arbustos, hierbas, retoños de pasto, algunas flores y frutas. Sus principales enemigos son los cazadores humanos, el jaguar, el puma, los coyotes y las grandes boas.


  • El Árbol de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum Jacq.)
Es uno de los árboles más grandes (10 a 30 metros de altura). Crece en los bosques despejados hasta una altitud de 900 metros y un diámetro de 1metro.

Las hojas son compuestas de hojuelas menudas las cuales se renuevan sin cesar y se cierran durante la noche, su conjunto forma un follaje ralo con flores blancas globosas. Los frutos son una especie de vaina encorvados en corta espiral.

Este representante de la flora costarricense fue declarado símbolo nacional el 31 de agosto de 1959


  • La Marimba
Las alegres notas de la marimba varían según el material usado en la fabricación de las teclas y la caja de resonancia. Este popular instrumento llegó a Costa Rica procedente de Guatemala en tiempo de la Colonia y se difundió en la región de Guanacaste y en el Valle Central, se cree que la trajeron los padres franciscanos.

La marimba ha sido poco a poco desplazada, hasta llegar a estar en peligro de extinción, de ahí el interés de declararla instrumento musical nacional, lo cual se dio en 1996.


  • La Carreta
La carreta típica costarricense se utilizó, junto a la yunta de bueyes, para recorrer grandes distancias llenas de café, desde las fincas agrícolas hasta el lugar en donde sería trasladado para exportarlo.

La carreta fue declarada símbolo nacional del trabajo en 1988 y actualmente ya no trasladan café, sin embargo el colorido de la pintura y los originales diseños que realizan los artesanos le han valido fama alrededor del mundo. Hoy día una pequeña carreta típica es uno de los recuerdos que más llevan los extranjeros que vienen a Costa Rica.

La tradición de la carreta y el boyeo fueron declarados por la UNESCO en el año 2005 como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.